
1 Los activos son los que ayudan a prolongar la vida útil del producto, el envase funciona como una esponja que unas veces absorbe los compuestos que dañan al producto o en otras ocasiones emiten compuestos que prolongan la vida útil del producto. El envase lleva asociado en su interior etiquetas, capsulas o es el propio plástico el que absorbe o desprende, los más habituales son los absorbentes de oxígeno o de etileno, controladores de la humedad o emisores de CO2.
Pero también podemos encontrar envases que autorregulan su temperatura enfriándose o calentándose.
Envase activo basado en atmósferas modificadas para productos refrigerados.
Indicador de vida útil del producto basados en la temperatura
Indicador de Humedad
Indicador de frescura/vida útil, dónde el envase nos habla del crecimiento microbiano dentro de éste.
Indicador Microbiano
Indicador de presencia de oxígeno
O los indicadores de tinta termocrómica donde las tintas sensibles a la temperatura cambian de color indicándonos cuando su consumo es ideal.
La etiqueta cambia de blanco a azul indicando cuando esta perfecta para el consumo
Un ejemplo de envase inteligente lo ha desarrollado la agencia rusa Kian diseñando una huevera que además de transportar de manera segura al huevo además lo cueza. La huevera en cuestión se llama “Gogol Mogol” y tiene una serie de capas químicas especiales que producen calor cuando se activan; en dos minutos el usuario puede disfrutar de un huevo cocido. Hay una lengüeta y al tirar de ella, el material inteligente se activa, listo para comer.
Otra innovación que alargará la vida de la fruta y verdura que compramos y evitará grandes pérdidas serán los “nanorecubrimientos” y la creación de envases a través de nanocomponentes de silicato que aceleran su proceso de degradación (eliminando los plásticos del ambiente), pero esto formará parte de otra futura entrada.
Este es un envase desarrollado por Plantic, una empresa australiana, que fabrica sus envases a partir de almidón de maíz orgánico, no modificado genéticamente. En este vídeo se ve como el envase desaparece en unos pocos días sin dejar huella residual.